TOXOCARA: El parásito de los perros, más frecuente en los niños

Las ascariasis son enfermedades parasitarias producidas por los nemátodos gastrointestinales llamados áscaris.

Existen varios géneros y especies de importancia médica. Uno de los más importantes es Toxocara , que afecta a mascotas como perros, gatos y otros cánidos y félidos domésticos y silvestres. Los animales se infectan al ingerir los huevos del parásito, en el intestino eclosiona la larva que atraviesa la pared intestinal y llega al torrente sanguíneo, que usa para llegar hasta el corazón y de ahí a los pulmones. La larva asciende por bronquios y tráquea hasta que es deglutida y llega nuevamente a los pulmones como un parásito adulto listo para copular y poner sus huevos que son eliminados junto con las heces que van a parar al medio ambiente. Con el tiempo esas heces se secan y los huevos quedan en la tierra listos para que sean ingeridos por otros animales que pasen por ahí y olfateen el lugar.

Toxocara sp. es un parásito de carácter zoonótico bastante importante en salud pública. Es un parásito bastante frecuente en niños que juegan con tierra y luego se llevan las manos a la boca sin habérselas lavado. En el caso de los seres humanos el parásito sigue un ciclo distinto al descrito. Al ingerirse los huevos infestantes por parte de un ser humano, eclosiona la larva en el intestino y atraviesa la pared intestinal, pero en lugar de ir a los pulmones como sucede en perros y gatos, en este caso continúa migrando por diferentes órganos. Esto es lo que se conoce como síndrome larva migrans visceral. En algunos casos, las larvas migran hasta los ojos provocando el llamado síndrome larva migrans ocular.

Para prevenir esta y otras enfermedades parasitarias en animales, es importante desparasitar a los cachorros desde los 20 días de vida según indicación del médico veterinario.

En el caso de los seres humanos, es importante lavarse las manos luego de manipular tierra.

Equipo VET24

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *