ENFERMEDADES ZOONÓTICAS: A informarse para prevenir

Las enfermedades zoonóticas (también llamadas zoonosis) son aquellas con potencial de transmitirse al hombre desde los animales con los que se tiene contacto.

Entre los animales en contacto más cercano al ser humano están las mascotas y el ganado doméstico. Un plantel de ganado productivo debe mantenerse en buenas condiciones por un tema ético y de salud pública. Si no se cumplen las condiciones óptimas para mantener la sanidad de un plantel, se expone a la demás población humana y no humana a padecer estas enfermedades.

Enfermedades como rabia, brucelosis, equinococosis / hidatidosis, teniasis / cisticercosis, carbunco (ántrax), leptospirosis son endémicas en Chile. Algunas como la rabia están actualmente bajo control, sin embargo aún aparecen todos los años nuevos casos de rabia en murciélagos y más a lo lejos en animales domésticos o incluso en humanos. Por lo tanto, basta con que disminuya sólo un poco el control sanitario mediante vacunación para que nuevamente se torne en un grave problema de salud pública.

En lo que toca a las mascotas, podemos mencionar algunos puntos importantes para evitar que se conviertan en un riesgo sanitario para sus respectivas familias. Lo más importante es entender que una mascota en buenas condiciones, tiene menos riesgo de enfermarse. Por ejemplo, si a un perro se le da un buen alimento, tendrá un sistema inmunológico en buenas condiciones para enfrentar a los patógenos que de otra forma podría llegar a transmitir al ser humano o a otros animales. En el caso de las vacunas, a pesar de que muchas de ellas previenen enfermedades que no son zoonóticas, si pueden provocar gran deterioro en su salud y generar cuadros como por ejemplo gastroenteritis y diarrea con potencial de contaminar una vivienda con fecas y todos sus problemas asociados (malos olores, bacterias fecales en pisos y aire, insectos como moscas y baratas, etc.).

Entre las enfermedades zoonóticas de las mascotas, podemos mencionar la rabia, equinococosis, leptospirosis, toxoplasmosis, ascariasis, ectoparasitosis y muchas otras. La gran mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse manteniendo una conducta de tenencia responsable.

Si Usted tiene una mascota o piensa adquirir una, debe considerar que su tenencia responsable involucra llevarla donde un médico veterinario para determinar su estado de salud, preocuparse de que le sean aplicadas en forma oportuna las vacunas que correspondan según la especie, darle un buen alimento indicado por su médico veterinario y seguir todas sus indicaciones en cuanto a desparasitaciones internas y externas. Además, debe tener presente que debe tener al menos 1 a 2 controles médicos por año. Si no está en condiciones de cumplir con esto, lo mejor para Usted y su familia es que no tengan mascotas.

Equipo VET24

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *